Actualidad Info Actualidad

Guía de Marcado CE del Poliuretano Proyectado para Aislamiento Térmico en Edificación

Redacción RehabitecNews12/11/2014

Guia-de-Marcado-CE-editada-por-IpurEditada por Ipur y dirigida a los aplicadores de poliuretano y a los técnicos con responsabilidad en la Dirección Facultativa de las obras de edificación, pretende actualizar las consideraciones en materia de Control de Recepción en Obra de los productos de poliuretano proyectado, en relación al Marcado CE de estos productos, obligatorio desde el 1 de noviembre de 2014


Tras la reciente publicación de la Guía de Fachadas Ventiladas con Poliuretano, la Guía básica de Construcción Prefabricada Eficiente con Panel Sándwich de Poliuretano y el ‘Catálogo de elementos constructivos con Poliuretano’, actualizada a las exigencias de la nueva normativa vigente, Ipur amplía su biblioteca técnica para profesionales de la construcción con un nuevo documento: la Guía de interpretación del Marcado CE y la Declaración de Prestaciones (DdP) del Poliuretano Proyectado e Inyectado para el Aislamiento Térmico en Edificación.


Como en el resto de documentos editados por la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido, la Guía de recepción en obra del Poliuretano Proyectado e Inyectado con Marcado CE es de descarga totalmente gratuita.


Este documento está dirigido tanto a los aplicadores de poliuretano proyectado como a los técnicos con responsabilidad en la Dirección Facultativa de las obras de edificación.


Desde Ipur pretendemos actualizar las consideraciones en materia de Control de Recepción en Obra de los productos de poliuretano proyectado, en relación al Marcado CE de estos productos, obligatorio desde el 1 de noviembre de 2014.


Certificacion-eneregetica-edificios-EspanaEl Código Técnico de la Edificación en el Artículo 7 recoge las condiciones en la ejecución de las obras, donde aparece el control de recepción en obra de productos, equipos y sistemas. El control de recepción en obra tiene por objeto comprobar que las características técnicas de lo suministrado satisfacen lo exigido en proyecto. Este control se puede realizar de tres formas: Control de la documentación (analizaremos en profundidad la opción del control de la documentación mediante los Documentos de Conformidad Reglamentarios ligados al Marcado CE); Control de recepción por distintivos de calidad; y Control de recepción mediante ensayos.


El día 1 de noviembre de 2013 se inició el periodo de coexistencia de las Normas Europeas Armonizadas de Poliuretano Proyectado (UNE-EN 14315-1) y Poliuretano Inyectado (colada, UNE-EN 14318-1). Dicho periodo de coexistencia finaliza un año después, el 1 de noviembre de 2014 (Doue 28-6-2013 C186-2). Por tanto hasta que las normas no fueron de aplicación (antes del 1-nov-2013), el Marcado CE de esos productos no era posible mediante norma armonizada. En el periodo de coexistencia (entre el 1-nov-2013 y el 1-nov-2014) el marcado CE es voluntario. Y una vez finalizado el periodo de coexistencia (el 1-nov-2014), es obligatorio entregar el Marcado CE y la Declaración de Prestaciones (DdP).


El día 1 de julio de 2013 entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC) UE Nº 305/2011 que exige a los fabricantes de productos de construcción que estén incluidos en una Norma Europea Armonizada cuyo periodo de coexistencia haya finalizado, elaborar y facilitar a sus clientes la siguiente documentación adicional: Marcado CEy Declaración de Prestaciones (DdP, o DoP del inglés). Así, es el fabricante el responsable de elaborar, firmar y proporcionar al cliente el Marcado CE y la Declaración de Prestaciones, y deberá conservar la documentación técnica durante un mínimo de 10 años posteriores a la última venta del producto.


Etiqueta-Marcado-CE-para-productos-de-PoliuretanoEl Marcado CE consiste en unas reglas Europeas comunes para la declaración de prestaciones de un producto e indica la conformidad con la Norma Europea Armonizada correspondiente. En el caso del poliuretano proyectado o inyectado (colada) in situ, el Marcado CE se presenta por medio de una etiqueta adherida al envase del producto.


El Marcado CE no es una marca de calidad, ni implica que el producto ofrece unas garantías o prestaciones de calidad extras. El marcado CE es el cumplimiento de unos requisitos mínimos relacionados con la seguridad y un requisito imprescindible legal para que se pueda comercializar un producto dentro de la Unión Europea. El hecho de que un producto disponga de marcas de calidad no le exime de la obligación de disponer del Marcado CE.


Por su parte, la Declaración de Prestaciones, DdP (del Inglés “Declaration of Performance”, DoP) es un documento que sustituye a la antigua Declaración CE de Conformidad, y que el fabricante deberá conservar durante al menos diez años después de la última introducción del producto en el mercado.


logo-ipurEl fabricante, importador o distribuidor deberá entregar una copia de la Declaración de Prestaciones al instalador. Dicha entrega podrá hacerse en papel, fax, vía electrónica, o podrá estar disponible para su descarga en una página web de forma inalterable durante diez años. Se suministrará en papel obligatoriamente a petición del receptor. La DdP se facilitará en la lengua o lenguas que exija cada Estado Miembro en el que se comercialice el producto. En España la lengua exigida será al menos el español.


A lo largo de la Guía, el profesional podrá conocer con todo detalle todas estas novedades normativas, y a través de la web aislaconpoliuretano.com realizar las consultas relacionadas, que considere.


A lo largo de la Guía, el profesional podrá conocer con todo detalle todas estas novedades normativas, ya través de la web aislaconpoliuretano.com realizar las consultas relacionadas, que considere.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveFenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS